¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA?
Convivencia es acto de convivir. La palabra convivencia es de
origen latín, formado por el prefijo “con” y, la palabra
“vivencia”, que significa acto de existir de forma respetuosa hacia las demás
personas.
La convivencia necesita una pluralidad de personas. En la vida del
ser humano, desde que nacemos es fundamental la socialización entre los
individuos y, es por ello que las áreas de psicología y medicina, afirman que
es imprescindible la interacción con otros seres humanos para la
salud mental y la integridad física de
la persona y de quienes lo rodean, fundamental para lograr el equilibrio del
individuo y su desenvolvimiento en su vida personal, profesional y social.
La convivencia se
puede llevar en diferentes ámbitos como: trabajo, hogar, espacios públicos,
escuela, entre otros. Es de destacar, en una convivencia es fundamental existir
y tener en cuenta los siguientes valores: el respeto, la honestidad, la
tolerancia, la solidaridad, entre otros y, normas y códigos de comportamientos
que hacen una buena convivencia.
En
relación a lo anterior, cuando respetamos a los otros, nos respetamos a
nosotros mismos y podemos exigir respeto para con uno, ser honestos es
fundamental en cualquier relación pero primordial para convivir con los demás,
porque ser honestos nos hace fiables y de confiar para los demás, del mismo
modo debemos tolerar a los demás y sus ideas y ser solidarios en los momentos
de dificultad.
¿EXISTEN
PROBLEMAS DE CONVIVENCIA?
Entre las personas pueden generar problemas
y enfermedades mucho más graves que afectan la salud de aquellos que comparten
o tienen vida en común, como la propia intolerancia entre ellos que a su vez
conlleva o puede generar graves problemas de ansiedad, depresión, estrés y
hasta depresión extrema que puede ocasionar el suicidio en alguno de los que conviven.
Dichos problemas de
convivencia lamentablemente son actualmente desdichas que viven muchas familias
alrededor del mundo, que se viven entre padres e hijos, parejas, suegros o
suegras y nueras o yernos que hacen la vida del día a día insoportable, para
ello los especialistas de la psicología recomiendan tratamientos de aceptación
propia y aceptación hacia los demás, para luego hacer terapias familiares en
las que se digan las cosas que molestan a unos y a otros y canalizar las
diferencias y aceptar aquello que no se puede cambiar y transformar aquellas
que son viables.
2.1. CONVIVENCIA EN LA SOCIEDAD
2.1.1. PROBLEMAS EN LA
EDUCACIÓN
·
La mayoría del
profesorado atribuye los problemas de disciplina o de violencia en los centros
al hecho de que las familias son excesivamente permisivas y no marcan ningún
límite a las conductas de sus hijos. Muchas familias consideran que los
conflictos no se solucionan de forma justa en los centros o consideran adecuado
el recurso a la vía judicial.
En
otros casos se ve ciertas discrepancias en las familias que consideran que el
profesorado o la dirección de los centros se ha inhibido resolver los problemas
de su hijo o hija; el centro, sin embargo, cree que ha intervenido
correctamente y, en ocasiones, incluso que la intervención de la familia ha
sido perjudicial y no ha hecho sino complicar las cosas.
Si
tenemos en cuenta que todos los estudios y la práctica destacan la colaboración
y la sintonía entre familias y profesorado como uno de los factores clave para
mejorar la convivencia y el clima de los centros, estas divergencias resultan
enormemente preocupantes, y deben ser objeto de atención preferente puesto que
la convivencia pacífica se ve afectada..
·
Lo que mejor valoran
los alumnos es el clima de orden del centro. Sin embargo, se muestran más
descontentos en lo que se refiere al grado en que los docentes comparten los
mismos criterios a la hora de aplicar las normas establecidas. Y aún más
críticos en cuanto a la arbitrariedad con la que en determinadas ocasiones se
trata a determinados alumnos. Como en la mayoría de los casos anteriores, los
alumnos del primer ciclo tienen una visión más positiva de todos estos aspectos
de las normas, exceptuando la valoración del orden donde no existen diferencias
con sus compañeros del segundo ciclo.
2.1.2. LA CULTURA
·
Así seamos vietnamitas, africanos, indígenas, protestantes,
católicos, judíos, homosexuales o de cualquier otro grupo racial, étnico,
religioso o socioeconómico, probablemente necesitaremos establecer relaciones
con gente acerca de cuyos grupos sepamos muy poco.
·
Porque todos los seres
humanos pensamos de manera diferente, posemos necesidades diferentes y pensamos
en si mismo, es decir en pro de nuestro beneficio, eso es Conflicto Social.
·
Según Hobbes, de acuerdo a quien la sociedad está
en cambio constante y es integrada por elementos contradictorios. Ese cambio
social y esos elementos contradictorios obvian la necesidad de explicar el
cambio social pero necesitan una de la estabilidad o permanencia de las
instituciones. Esta se encuentra en la coacción. Esto a su vez da origen a dos
visiones: la clásica o conservadora, de acuerdo a la cual esa coacción da, o
puede dar, origen a abusos de poder, que deben ser aceptados a fin de garantizar
el buen funcionamiento social. Dentro de esta posición general hay visiones más
moderadas que abogan por un estado que mejore las condiciones o abusos más
extremos a fin de evitar revoluciones.
2.1.3 ¿CÓMO SE DA LA CONVIVENCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES?
La convivencia entre géneros suele ser muchas veces conflictiva ya que
generalmente la postura de ambos es
opuesta debido a diferencias biológicas y psicológicas que son agudizadas por
las influencias que generan diferentes factores de la sociedad.
La publicidad y los medios de comunicación
probablemente son los que imparten cierto estereotipo de comportamientos que
debe tener cada hombre y cada mujer siendo así el inicio de ciertas rivalidades
en el entorno de la convivencia entre sexo masculino y femenino. Un ejemplo
claro lo vemos en la vida cotidiana cuando rechazan a las mujeres en cierto
tipo de trabajo pesado como lo es la construcción, pues se dice que son débiles
y por lo tanto inútil para el trabajo. La rivalidad entre géneros también se podría explicar mediante la psicología
freudiana, en los en la etapa del desarrollo psicosexual llamada fálica (3-6 años)
es donde los niños se vuelven conscientes de su propio cuerpo, los cuerpos de
los otros niños, y los cuerpos de sus padres, y satisfacen la curiosidad física
por desnudarse y explorarse entre sí y los genitales, y así aprender la física sexual, las diferencias entre lo "masculino" y lo
"femenino" y las diferencias de género entre el "niño" y la "niña"
formando grupos antagónicos, un ejemplo perfecto de esto sería el contexto de
la película “The Little Rascals” dónde niños y niñas forman bandos y se genera
un cierto tipo de rivalidad. Sin embargo contemporáneamente se critica de
sexista (llegando al mismo problema) a la teoría del desarrollo psicosexual de
Sigmund Freud, lo cual no puede aclarar con exactitud la explicación a la que
queremos llegar. Desde tiempos antiguos el varón y la mujer tuvieron ciertos
roles establecidos, por ejemplo el varón salía de la cueva a cazar alimento para
la familia y la mujer se quedaba en dicha cueva cuidando a los hijos u haciendo
otros labores, siendo así como la fuerza del varón repercutía mucho al hacer
ciertas actividades que la mujer no pudo hacer como lo es cazar a un gran
animal de la megafauna que existían en aquellas épocas, sin embargo no siempre
fue así ya que hubo cierto tiempo de transición donde la mujer al no tener
muchos labores o quizá por aburrimiento salía y comía diferentes tipos de
frutos que se los encontraba en el suelo, al terminar de comer, desechaba las
semillas arrojándolas al suelo y al cabo de un tiempo dichas semillas
germinarían, llegando al conocimiento de las primeras formas de agricultura,
considerándose así a la mujer como una deidad de la fertilidad y originándose
así el matriarcado.
2.2. COVIVENCIA EN LA
FAMILIA
2.2.1. SEXISMO
Según Hofstede, la forma en la que los
habitantes de cualquier país piensan, sienten y actúan respecto a los asuntos
vitales para su supervivencia está estructurada y varía a lo largo de varias
dimensiones: individualismo-colectivismo, masculinidad-feminidad, distancia de
poder y evitación de incertidumbre. Estas dimensiones describen los problemas
básicos a los que toda sociedad debe enfrentarse; además, la variación de los
países en estas dimensiones muestra cómo estas sociedades se enfrentan a tales
problemas de manera diferente. Es por ello que en
muchas culturas del globo. Podemos observar los diferentes roles que se le da
a las personas de acuerdo a su género. En
sociedades como la nuestra está presente el paradigma de que la mujer es un
tanto inferior al varón. Esto afecta en
nuestra convivencia. Un gran problema en la sociedad peruana es el sexismo
¿EN QUÉ CONSISTE EL SEXISMO?
El sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y
actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su
sexo biológico, del cual se asumen
características y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres,
actúen cotidianamente. Las prácticas sexistas afectan principalmente a las
mujeres dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores
o desiguales a los hombres por naturaleza.
Por ejemplo, en nuestra sociedad
asume que las mujeres tienen menos capacidad para tomar decisiones, participar
en la política, ser líderes empresariales o profesionales competentes por
méritos propios. La forma cómo dichas creencias se reflejan en el lenguaje y en
las prácticas cotidianas da lugar al sexismo. Esto paradigma ha sido creado y afecta a todos
En el Perú a los niños se les educa de una manera
sexista y esto no solamente afecta a las
mujeres y a los hombres sino afecta generalmente a todos
Las conductas sexistas no son producto de un solo factor, sino de
una combinación de situaciones que, mantenidas en el tiempo, promueven esta
situación como:
·
Educación
sexista: Por mucho tiempo se "educó"
sólo a varones, por considerar que las mujeres no eran aptas para aprender. Sin
embargo, aunque hoy no se practica dicho modelo en la mayoría de los países,
aún se privilegian modelos de enseñanza donde el centro es el varón
·
Enseñanzas
religiosas sexistas: la religión es uno de
los aspectos formativos y culturales más importantes a la hora de fomentar el
machismo. Muchas religiones promueven interpretaciones de la realidad donde la
mujer es vista como "la mala" o "la pecadora" que tienta al
hombre y contamina el universo, y otras expresiones que sólo sirven para
denigrarla. La religión machista afecta la sociedad peruana. En el libro
sagrado de la religión más dominante en el Perú está escrito que ¨la mujer nació
de la costilla del hombre. “O como también
¨la mujer hizo pecar al hombre”.
·
División
del trabajo: históricamente se ha considerado
que el trabajo de la casa y los hijos pertenecen a la mujer y, por ende, el
manejo del dinero y el trabajo fuera del hogar son tareas del varón. En la
práctica, este modelo permite la discriminación y mantiene el machismo.
·
Medios
de comunicación: los medios de comunicación de
masas (cine, televisión, música y radio) contribuyen en gran medida a mantener
algunos de los estereotipos del sexismo.
Claro
que el sexismo ha sido menguado en parte pero aún está presente en nuestra
sociedad al atribuir paradigmas conductuales
a los diferentes tipos de géneros. Claro está que eso daña a todos.
Un
ejemplo está el varón que no se comporta de una manera ¨masculina ¨ es visto
como alguien afeminado. Lo ridiculizan o también está el concepto de que el hombre debe tener
múltiples parejas .porque
el paradigma social del hombre es que el debería tener varias parejas y
mientras más parejas tenga más hombre es en cambio si una mujer tuviera varias
parejas seria mal vista en nuestra sociedad.
Esta clase de paradigmas sexistas impuestos en la sociedad nos siguen
afectando y afectan nuestra convivencia.
INTEGRANTES:
SALAZAR RIOS, KAREN
CASTILLO GARCÍA, MAROLY
ATARAMA DEL POZO, JOSELYN
SALAZAR SAUÑE, DEYVI
CASTILLO GARCÍA, MAROLY
ATARAMA DEL POZO, JOSELYN
SALAZAR SAUÑE, DEYVI